lunes, 26 de septiembre de 2011

equidad de genro

por:ana mendez

Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer aún es largo y difícil debido a que el alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores sociales, económicos y culturales.

La Constitución española de 1978, en su artículo 14, puso fin a la desigualdad de género igualando jurídicamente al hombre y a la mujer. Sin embargo, las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a que ciertos estereotipos insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, características… La reivindicación por la igualdad de género ha puesto en el punto de mira el papel de la escuela como agente educador en valores. La escuela puede y debe erigirse como una de las principales entidades para encabezar la lucha por el cambio social.
Desde un punto de vista biológico si es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en la discriminación por género. El género es únicamente una realidad cultural. Los objetos (silla, coche, libro…) tienen género femenino o masculino debido a una designación puramente sociocultural, que depende de la visión de cada sociedad. Lo grave es cuando también de manera sociocultural asignamos roles a las personas en razón de su género, y tachamos de “sentimental” a las mujeres y de “duros” a los hombres. Esto lleva a que las mujeres adopten un rol más sumiso y los hombres, desde niños, asuman un papel más inflexible, menos tierno y más violento, que incluso podría no corresponderse con su verdadera personalidad pero con la que estarían socialmente obligados a identificarse. Estamos, pues, alterando la personalidad de estas personas y su rol social.
 

4 comentarios:

  1. por carlos morales

    esto es muy real ya que en la antiguedad la mujer no tenia derecho a trabajar y ahora si

    ResponderEliminar
  2. por oscar aaron macias
    estas en lo cierto, en la actualidad se sigue pensando que la mujer esta para el hogar y el hombre para trabajar, esto no es cierto ya que puede haber un equilibrio donde los dos trabajen, y a la ves realisen actividades en el hogar.

    ResponderEliminar
  3. Por lluvia ornelas

    Es muy sabio lo que dices e informatico...
    En siert forma tienes razon

    ResponderEliminar
  4. por : ohemi mtz
    es muy verdadera toda la informacion
    en algunas cosas no estoy deacuerdoo pero
    me gusto

    ResponderEliminar